Información preliminar
trata de la primera aproximación de los estudiantes de primaria al tema de célula como
estructura básica de la vida.
En la enseñanza de las Ciencias Naturales debe considerarse que los niños han tenido
experiencias previas con algunos temas incluidos en el programa de estudio, por lo que han
elaborado sus propias explicaciones respecto a los fenómenos que ocurren en su entorno.
Estas explicaciones tienen su razón de ser y poseen un significado a partir de la experiencia
personal. El conocimiento con que cuentan los niños de quinto grado acerca de la existencia
de las células depende de la información que reciben fuera del ámbito escolar.
Generalmente esta información gira en torno a que hay diferentes tipos de células y que
éstas se localizan en diferentes órganos del cuerpo humano, piensan que las células son
muy pequeñas y que no se pueden ver y no mencionan, por ejemplo, que pueden
observarse con un microscopio; sin embargo, la estructura y función particular de las células
les resulta un tema abstracto y ajeno.
Para los niños es muy difícil razonar sobre abstracciones o conceptos complejos. Las
actividades o estrategias que un maestro ponga en práctica para enseñar Ciencias
Naturales deberán apuntar a la búsqueda de explicaciones. Lo importante no es lograr que
los alumnos lleguen a un fin previsto de antemano y en un tiempo preestablecido, sino
aprovechar su interés por conocer, observar, indagar y resolver problemas y preguntas que
ellos mismos planteen.
Las actividades propuestas para este módulo, tratan de poner de manifiesto los
conocimientos que sobre la temática de la célula están bien afianzados, así como de
enriquecer y ampliar la información con la que cuentan (libro de texto de Ciencias
Naturales), con el fin de que haya un mayor nivel de comprensión y aplicación de los
conocimientos en el salón de clases.
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